Ir a contenido
Costo de flete 120.00 MXN, Área Metropolitana. Más detalles en términos y condiciones.
Costo de flete 120.00 MXN, Área Metropolitana. Más detalles en términos y condiciones.
Liderazgo: ¿Qué se necesita para ser una buena líder?

Liderazgo: ¿Qué se necesita para ser una buena líder?

Representantes de empresas y organizaciones de TI del país enlistaron los principales aspectos que caracterizan al liderazgo de hoy en día

¿Qué se necesita para ser una buena líder?

Primero creerlo, opinó Gabriela Díaz, gerente de Canales de Distribución de Schneider Electric, quien dijo que la limitante no es ajena sino también propia.

“Catalogan a una mujer que tiene hijos como una persona que no está comprometida porque está dividida entre el trabajo y sus asuntos personales. Pero también empieza desde una limitante que nosotras mismas ponemos. Debemos querer ser líderes y asumir ese reto con confianza en nosotras mismas”, dijo Díaz.

Begoña Márquez, presidenta de la rama de Marketing Digital en CANACINTRA, opinó la familia y la educación de los niños y jóvenes es fundamental para crear esta confianza propia.

“Lo que te va dando fuerza son tus conocimientos, que tienes las habilidades y agregar un poco de intuición. Al tener eso claro, sabes que las cosas se lograrán y no tanto por un tema de género”, agregó Cristina Carbajal, gerente general de Kingston Technology México.

“Las mujeres damos ejemplo al tomar muchas actividades y demostramos que tenemos las capacidades y el conocimiento para hacerlo”, dijo Cynthia Rojas Magaña, presidenta del sector TI en CANACINTRA.

Confianza entre los colaboradores

Luego de la confianza personal, viene la que depositas y creas en tu equipo de trabajo. A decir de Rocío Oceguera, representante de Lexmark, el liderazgo de ahora se basa en involucrarse de principio a fin en los procesos y actividades del equipo de trabajo, a diferencia de aquellos que únicamente dan órdenes.

“Lamentablemente esa manera de trabajar afectaba fuertemente a la productividad y todavía hay hombres que dan órdenes sin entrar de lleno en los procesos. Las mujeres nos involucramos en el trabajo que hacen nuestros equipos, esto nos ayuda a cumplir el objetivo y llegar a las metas”, dijo la ejecutiva.

Las ejecutivas contaron cómo es la interacción con su equipo de trabajo en el día a día: dar mentoría, empoderar, confiar en las habilidades del equipo de trabajo e impulsarlos, escuchar sus necesidades y opiniones, hacer sinergia entre hombres y mujeres, hacerles sentir parte de la comunidad, revisar el inicio de procesos, nunca dejarlos solos, incluirlos en situaciones complicadas, hacerles parte de las decisiones y proyectos, así como supervisarles.

 “Siempre debemos buscar el ganar-ganar y ponernos en la posición del otro. Los liderazgos se vuelven situaciones complicadas cuando buscamos únicamente nuestro beneficio. Además, los seguidores de la líder deben ver esas buenas prácticas”, dijo Oceguera.

Iniciativas de CANACINTRA

Dentro de CANACINTRA existe el Comité de Mujeres industriales, el cual comenzó como un acompañamiento. Actualmente quien lo dirige es una ingeniero industrial quien invita a mujeres que tienen la iniciativa y el tenor de trabajar para la industria.

“Quien conforma el grupo son empresarias de la industria. Las reuniones son más objetivas y dirigidas a temas de empoderamiento, financiamiento y nuevas tecnologías”, dijo Rojas.

El grupo ha crecido un 300% desde su creación. Además, dentro de la mesa directiva de CANACINTRA existen cinco presidentas de sector: automotriz, alimentos, sector verde, industrias y TI. 

 ¿Qué estilo de liderazgo te caracteriza?

Tener éxito demanda algo más que simplemente tener ingenio para los negocios. Un líder abierto debe ser auténtico, accesible, arriesgado, vulnerable y tener confianza. Pero para triunfar, los líderes abiertos deben realizar a diario prácticas y hábitos que se traduzcan en siete comportamientos clave: 

  • Tener un propósito: Los líderes abiertos actúan motivando a sus equipos y ayudándolos a comprender cómo el trabajo que realizan encaja en un contexto más amplio de éxito. Cuando sus equipos innovan y desarrollan soluciones ganadoras, las apoyan incondicionalmente. 
  • Ser Accesibles: Los líderes abiertos incentivan a sus equipos a abrirse más, y que le expresen sus luchas, dificultades y desacuerdos. 
  • Son Modestos: Al fomentar entornos de colaboración y diálogo, los líderes abiertos suelen aportar perspectivas e ideas, en lugar de dar respuestas concisas y rápidas. 
  • Empoderan: Los líderes abiertos primero escuchan y se preguntan cómo pueden ayudar a sus equipos a alcanzar las metas. 
  • Son Transparentes: Los líderes abiertos son claros en cuanto a sus intenciones y motivaciones. 
  • Permiten que otros tomen decisiones: Los líderes abiertos le dan a sus equipos la libertad necesaria para que tomen decisiones y diseñen las soluciones para las que están mejor capacitados. 
  • Confianza y respeto: Estos líderes reconocen que el trabajo siempre es realizado por individuos y que es difícil dejar las emociones a un lado, por lo que saben que nunca se trata “solamente de negocios”. 

No es posible complacer o retener a todos los colaboradores, pero es importante que se sientan alentados, reconocidos y apreciados. Y esto implica mucha más apertura, no solo de los líderes sino de todos. 

Artículo anterior Canon Contigo en Impresoras Láser ¿Qué impresora me conviene?
Artículo siguiente Redefiniendo el estrés: Cómo aprovecharlo para una vida más productiva

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos