Ir a contenido
Costo de flete 100.00 MXN, Área Metropolitana. Más detalles en términos y condiciones.
Costo de flete 100.00 MXN, Área Metropolitana. Más detalles en términos y condiciones.
McAfee: Ventajas e inconvenientes de la IA en nuestra vida cotidiana

McAfee: Ventajas e inconvenientes de la IA en nuestra vida cotidiana

La inteligencia artificial: ¿héroe o villano? La IA es el nuevo asistente personal de los profesionales creativos y los que andan cortos de tiempo y, por desgracia, también el nuevo compinche de los estafadores en línea. Plataformas de IA como ChatGPT, Craiyon y Voice.ai, entre otras, están al alcance de cualquiera, lo que significa que esta tecnología está cada vez más incorporada a nuestro día a día. Pero ¿es realmente tan positiva como parece? ¿O más bien todo lo contrario? 


Ventajas de la IA en nuestra vida cotidiana

Generador de confianza

Según el informe de investigación de McAfee “Modern Love Research Report” sobre relaciones amorosas en la actualidad, el 27 % de las personas que admitieron que planeaban utilizar la IA el Día de San Valentín consideraban que era para aumentar la confianza en sí mismos. Hay a quien le cuesta abrir su corazón a un sitio web. Si existe una herramienta que les ayude a perder el miedo, deben aprovecharla.
Recuerda que la sinceridad es la mejor estrategia. Dile a tu pareja que has empleado la ayuda de la IA para expresar tus sentimientos. 

Potenciador de la creatividad
A veces no sabes cómo empezar tu próxima obra maestra, ya sea un cuadro, un relato corto o una propuesta de negocio. Los generadores de arte y texto basados en IA son herramientas excelentes para inspirarse y despertar la creatividad. El programa puede pensar en un enfoque que tú nunca habrías considerado.  

Ahorro de tiempo
La IA generativa, el tipo de tecnología de inteligencia artificial que hay detrás de muchas plataformas de generación de contenidos de uso generalizado, no es nueva. De hecho, los científicos e ingenieros llevan décadas utilizándola para acelerar nuevos descubrimientos médicos y de materiales. Por ejemplo, la IA generativa es fundamental para inventar materiales de captura de carbono que serán clave para frenar los efectos del calentamiento global.1
Tú también puedes ahorrar tiempo con las herramientas en línea impulsadas por IA generativa. Es probable que la IA pueda ocuparse de esos emails que casi no tienes tiempo de escribir entre reunión y reunión.  

 

Desventajas de la IA en la vida cotidiana

Pérdida de autenticidad
¿Qué ocurre con las conexiones humanas genuinas a medida que se generaliza el uso de la IA? El reporte sobre las relaciones amorosas en la actualidad descubrió que al 49 % de las personas les molestaría que su pareja utilizara la IA para escribir una carta de amor. Lo que pensaban que estaba escrito desde el corazón fue redactado por un programa informático sin alma. ChatGPT elabora sus respuestas a partir de lo que se publica en otros sitios de Internet. Por lo tanto, no solo sus respuestas carecen de emoción humana real, sino que, además, el “sentimiento” que transmite es plagiado.
Por otro lado, algunos artistas consideran que la contribución de la IA a las obras de arte digitales abarata el talento de los artistas humanos. Lo que ocurre con el contenido redactado con IA se aplica también al arte: ninguna obra de arte generada es original. Se inspira en imágenes ya publicadas de las que toma fragmentos y los mezcla. El resultado puede ser visualmente impactante (o aterrador), pero hay quien opina que menosprecia el espíritu humano. 
Las alucinaciones de la IA también son un problema para la autenticidad y exactitud de los contenidos que genera. Una alucinación se produce cuando el programa de IA generativa no sabe la respuesta a una pregunta. En lugar de investigar diligentemente la respuesta correcta, la IA se la inventa. Esto puede llevar a la proliferación de noticias falsas o inexactas. 

 

Estafas en línea más rápidas y creíbles
El contenido generado con IA está ampliando el repertorio y la velocidad de los estafadores en línea. Por ejemplo, los emails de phishing se distinguían fácilmente debido a las típicas erratas, fallos gramaticales y de ortografía, así como a lo ridículo de las historias. Ahora, con ChatGPT, los emails de suplantación de identidad están mucho más pulidos y, a nivel de frases, la redacción es más fluida y correcta. Esto hace más difícil, incluso para los lectores más diligentes, identificar y evitar los intentos de phishing. Además, en lugar de perder tiempo imaginando y escribiendo sus historias falsas, los remitentes de phishing encargan esa tarea a ChatGPT, que lo hace rápidamente. 

Los ciberdelincuentes están descubriendo las posibilidades de aprovechar ChatGPT para escribir rápidamente nuevos tipos de malware. En cuatro horas, un investigador dio a ChatGPT unas instrucciones mínimas y el programa escribió un malware indetectable.2 Esto significa que alguien con poca o ninguna experiencia en codificación podría, en teoría, crear una nueva y potente variedad de malware. La velocidad a la que el investigador creó el malware también es digna de mención. Un ciberdelincuente podría probar decenas de programas maliciosos. En el momento en que las autoridades detectaran y neutralizaran una variante, el ciberdelincuente podría lanzar la siguiente. 

Suplantación maliciosa
Las tecnologías deepfake y de voz clonada con IA están ampliando el repertorio de estratagemas de los estafadores. En un incidente, un estafador clonó la voz de un adolescente de manera tan realista que convenció a la propia madre de que su hijo estaba en peligro. En realidad, el adolescente estaba completamente a salvo.3 Este tipo de aplicaciones de voz clonada con IA pueden dar un toque de legitimidad a fraudes como la estafa de los abuelos, que existe desde hace unos años, así como a otros basados en la voz. Según el reporte de McAfee “Beware the Artificial Imposter (Cómo detectar a un impostor artificial), el 77 % de las víctimas de una estafa de voz clonada con IA acabaron perdiendo dinero.  

El veredicto sobre la IA
Entonces, ¿qué te parece? ¿Hace la IA tu vida cotidiana más fácil o la complica? ¿Deberíamos incorporarla a nuestra rutina o bien dejar de depender tanto de ella? El debate sobre el lugar de la IA en nuestra vida diaria no tiene fin. Pero lo que es indiscutible es la necesidad de protegernos contra las amenazas en línea que, gracias a la IA, son cada vez más eficaces. Estos son algunos consejos generales para evitar los fraudes generados con IA:
  • Lee atentamente todos los SMS, emails y mensajes de redes sociales. Ahora que los remitentes de phishing han pulido su ortografía y gramática con ChatGPT, tendrás que recurrir a otros síntomas que indiquen que se trata de un intento de phishing. ¿Exige el mensaje que se actúe de forma inmediata, te pide tu contraseña o tus datos personales o te inspira ira, miedo o tristeza? Recapacita y evalúa si el mensaje tiene sentido. Siempre puedes borrarlo. Si es realmente urgente, el remitente volverá a contactar contigo. 

  • Mantén la cabeza fría. Cuando tus seres queridos tienen un problema, es fácil que te alarmes inmediatamente. Haz todo lo posible por mantener la calma e intenta localizar a la persona real para verificar si se trata de un deepfake o de una voz generada con IA. Además, si crees que alguien está en peligro, avisa inmediatamente a las autoridades. 

  • Realiza tu propia investigación. Si lees un artículo o ves un video que parece demasiado sensacionalista, investiga el tema por tu cuenta para confirmar o negar su veracidad. Es fundamental investigar para evitar que se difundan noticias falsas e incendiarias. 

Para cubrir todos los frentes, considera la posibilidad de invertir en McAfee+. McAfee+ es el servicio integral de protección de identidad, dispositivos y privacidad web. Disfruta de Internet con seguridad, con 1 millón de dólares en soporte para la recuperación de la identidad, antivirus para un número ilimitado de dispositivos, protección web, ¡y mucho más! 

 

Fuente: https://www.mcafee.com/blogs/es-mx/internet-security/ventajas-e-inconvenientes-de-la-ia-en-nuestra-vida-cotidiana/ 

Artículo siguiente McAfee: ¿Mi dispositivo tiene virus?