McAfee: ¿Qué es un antivirus?
¿Qué es un antivirus?
Un antivirus es un software diseñado para detectar y destruir amenazas tales como virus, malware, ramsomware y spyware, entre otras.
Mantenerse protegido va más allá de un antivirus.
El consumidor conectado y conocedor de la actualidad vive en un mundo abrumado por la demanda y entiende que mantenerse protegido va más allá de un antivirus. Los delincuentes cibernéticos acechan no solo en los rincones más oscuros de Internet, sino también en la cafetería de su vecindario. Pero, a medida que estos maliciosos personajes evolucionan, nosotros también.
Es por eso que en Tonivisa con McAfee le brindaremos las herramientas necesarias, desde funciones antivirus destacadas hasta protección web en línea y VPN personales en lugares públicos, para mantener la cabeza en alto frente a estos supuestos delincuentes cibernéticos y para que pueda vivir su vida digital al máximo.
Proteger sus datos
La ubicuidad de los teléfonos móviles ha creado una oportunidad única para los delincuentes cibernéticos. A través de aplicaciones maliciosas (pero aparentemente inofensivas), estos delincuentes pueden acceder a información financiera y personal sin que nos demos cuenta. Solo unas pocas aplicaciones maliciosas que se disfrazan de aplicaciones legítimas pueden causar graves daños en un instante. Proteger su dispositivo móvil con software antivirus puede ayudarlo a alejarse de estas amenazas y proteger mejor su dinero y sus datos personales.
Antivirus gratuito versus antivirus pagado
Por lo general, el software antivirus gratuito ofrece protección básica contra malware, que puede no ser suficiente para hacer frente al panorama de amenazas en constante evolución, particularmente cuando se trata de la gran variedad de amenazas sin tiempo de reacción o amenazas digitales que requieren más que solo un antivirus.
Evitar software antivirus falso
Un software antivirus falso es una de las amenazas más persistentes en Internet hoy en día. Disfrazándose como software antivirus legítimo, el software antivirus falso es, de hecho, un programa malicioso que le extrae dinero por "arreglar" su computadora. Y, a menudo, este nuevo programa "antivirus" desactiva el software de seguridad legítimo que ya tiene, exponiéndolo a amenazas reales.
Estos programas maliciosos intentan engancharlo mientras navega por la web, mostrando una ventana emergente que le advierte que su computadora puede estar infectada y que necesita descargar un software de seguridad (falso) para solucionar el problema. Este tipo de software a menudo se conoce como "scareware", ya que las ventanas emergentes usan mensajes como "Tienes un virus", para lograr que usted haga clic.
La mayoría de nosotros estamos ansiosos por deshacernos de cualquier problema potencial lo más rápido posible, lo que a su vez ha dado lugar a que los villanos que producen el software antivirus falso tengan tanto éxito. Una vez que acepta la compra, los detalles de su tarjeta de crédito y otra información personal terminan en manos de los delincuentes cibernéticos, y usted no recibe más que malware a cambio.
Saber si un sitio es falso
Los estafadores que intentan obtener su información personal cuentan con herramientas extremadamente sofisticadas que ayudan a disfrazar los sitios web maliciosos para que luzcan casi idénticos a las páginas de compras, banca o incluso páginas gubernamentales legítimas a las que buscan imitar, incluso con los logotipos robados de las compañías y los diseños del sitio. El objetivo es engañarlo para que ingrese los detalles de su tarjeta de crédito o la información de inicio de sesión bancaria en el sitio falso. Para evitar caer en esta trampa, vaya directamente a la fuente escribiendo la dirección de un sitio web directamente en la barra de dirección de su navegador en lugar de seguir un enlace de un correo electrónico o búsqueda en Internet. Si recibe enlaces sospechosos en su bandeja de entrada, verificar el dominio (o .com de donde fueron enviados) suele ser una buena forma de saber si la fuente es legítima o no.
Cómo saber si lo han hackeado
Según el tipo de infección, su dispositivo puede mostrar un comportamiento variado. Por ejemplo:
- Pantalla llena: una pantalla que se llena con una matriz de números o calaveras acompañada de instrucciones de rescate son evidencia de que ha sufrido una infección por ransomware.
- Picos en el uso de datos: si el uso de datos está aumentando pero no sabe por qué, el malware puede ser el culpable. Esto puede significar que un programa se esté ejecutando en segundo plano, y probablemente robando su información y transmitiéndola a los delincuentes cibernéticos.
- Ventanas emergentes del navegador: a pesar de que la mayoría de los anuncios emergentes no son dañinos (solo molestos), si usted ve estos anuncios cuando su navegador está cerrado, podría estar lidiando con un malware.
- Sobrecalentamiento: los teléfonos y las computadoras son dispositivos de alto funcionamiento, pero si su dispositivo se calienta inesperadamente y usted no está realizando ninguna actividad intensa ni está cargándolo, es posible que un malware esté sobrecargando el dispositivo y que esté utilizando sus recursos para la minería de criptomonedas u otros actos perversos.
- Desgaste más rápido de la batería: al igual que el sobrecalentamiento, si la duración de la batería se vuelve inesperadamente corta, podría deberse a que hay un malware que se está ejecutando en segundo plano y está agotando su energía.
En todos estos casos, hay una gran posibilidad de que haya sido hackeado . La triste verdad es que los hackers ahora tienen una multitud de formas de acceder a sus dispositivos, sin siquiera tocarlos.
Con acceso a su computadora, los hackers podrían recuperar sus contraseñas y acceder a sus cuentas. Por ejemplo, un intruso puede iniciar sesión en sus cuentas bajo su identidad, enviar correo basura a sus contactos con ataques de phishing, agregar nuevas líneas de teléfono móvil o incluso solicitar tarjetas de crédito. Es por eso que es importante poder reconocer cuándo su PC o teléfono ha sido hackeado, especialmente porque algunas de las señales pueden ser sutiles.
“Protección personal”
La adopción de una solución de seguridad más completa va más allá del antivirus de PC solamente. La protección de los aspectos expansivos de su vida digital abarca una amplia gama de dispositivos, entre ellos, PC, Mac, dispositivos iOS y dispositivos Android, todos los cuales representan pilares clave que sostienen su estilo de vida en línea. Un software de seguridad poderoso que brinde el nivel correcto de protección para cada dispositivo es un excelente comienzo para garantizar la protección y, lo que es más importante, la continuidad de su ajetreada vida.
Pero la vida no comienza y termina solo con dispositivos. La protección personal también involucra su identidad y su privacidad, particularmente cuando se trata de los servicios a los que les confía su información personal y sus datos, que circulan de ida y vuelta en Internet. Adoptar una solución de VPN, eliminar cookies con regularidad y adoptar un servicio de monitoreo de identidad puede ayudarlo a mantener el control de su identidad y privacidad más allá de sus dispositivos. Si bien usted puede controlar su seguridad y sus mejores prácticas, desafortunadamente, no tiene mucho control sobre lo que sucede con sus datos en Internet, ni puede hacer nada cuando las empresas a las que confía sus datos sufren violaciones y filtran información personal en mercados como los de la dark web.
Acerca de los virus de computadora
Un virus de computadora es un código que, cuando se ejecuta, está diseñado para ingresar a una computadora y replicarse. Los virus que están diseñados para dañar una computadora se clasifican como un tipo de “malware”. Los objetivos perversos de los diferentes tipos de malware son muy variados, entre ellos:
Escaneo con el antivirus McAfee
El antivirus McAfee ofrece una variedad de formas de escanear amenazas. Cuando está activado, el escaneo en tiempo real escanea los archivos a los que usted accede, lo que ayuda a proteger su computadora mientras la utiliza, al tiempo que minimiza el consumo de recursos. El escaneo a solicitud brinda flexibilidad para escanear de manera integral o selectiva. Puede acceder a estos escaneos dentro del propio producto (a través de Quick Scan o Full Scan) o haciendo clic derecho en un archivo/carpeta para escanear elementos específicos.
Pasos para empezar
Escaneo en tiempo real (durante el acceso) : Los archivos son escaneados cuando usted accede a ellos
- Haga doble clic y abra su software antivirus McAfee
- Haga clic en la pestaña PC Security (Seguridad de la PC)
- Haga clic en Real-Time Scanning (Escaneo en tiempo real; debe estar preseleccionado)
- Haga clic en Turn Off (Apagar) o Turn On (Encender) para cambiar la configuración
Escaneo a solicitud : Le permite iniciar un escaneo de sus unidades y carpetas de forma instantánea
- Haga doble clic y abra su software antivirus McAfee
- Haga clic en el botón Scan for viruses (Buscar virus)
- Haga clic en Run a quick scan (Ejecutar un escaneo rápido) o Run a full scan (Ejecutar un escaneo completo), según lo que prefiera
Escaneo programado : Configure escaneos a solicitud para que se ejecuten en un momento particular o de manera regular
- Haga doble clic y abra su software antivirus McAfee
- Haga clic en la pestaña PC Security (Seguridad de la PC)
- Haga clic en Scheduled scans (Escaneos programados)
- Elija cuándo y con qué frecuencia desea que se realice el escaneo regular
- Haga clic en Apply (Aplicar) una vez que haya configurado su escaneo programado deseado
- El escaneo se ejecutará a la hora programada